Pan de muerto, deliciosa tradición y ¿una broma en internet?
Uno de los elementos más importantes de la ofrenda para la celebración del “Día de Muertos” o día de muertos en México es el “Pan de Muerto” o pan de muerto.
- ¿De dónde viene?
Su origen es variado, por un lado tenemos a los antiguos pueblos prehispánicos que elaboraban figuras de masa de maíz o amaranto representando diferentes deidades, mariposas o incluso huesos en homenaje u honor a sus dioses. Y por otro lado a los conquistadores españoles, especialmente a los sacerdotes, quienes decidieron elaborar un pan cubierto de azúcar roja que hacía referencia al corazón ensangrentado de las personas que eran destinadas a los sacrificios, tratando de convencer a los indígenas del cambio de tributo. . Un pan para toda la vida.
El “Pan de Muerto” tiene diferentes representaciones que dependen de costumbres y tradiciones, pero la que generalmente se conoce como principal o la más famosa está compuesta por elementos muy interesantes. La parte central del pan, que es una masa redondeada en forma de media esfera, representa el ciclo de la vida y la muerte. La pieza que está arriba, la bolita, representa la calavera o el corazón. Las 4 piezas que lo cruzan simbolizan los huesos de los miembros, colocados en forma de cruz, que también hacen referencia a los cuatro puntos cardinales del calendario azteca y están dedicados a los dioses prehispánicos Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca. . Y por último un toque de flor de azahar y naranja, que se añade durante la elaboración, como homenaje aromático en honor al difunto.
Actualmente en México, cada región tiene sus variantes y adaptaciones del “Pan de Muerto”, dependiendo de los ingredientes e insumos endémicos del lugar. En las ciudades hay nuevas interpretaciones y ofertas de este famoso pan, con ingredientes que van desde el relleno de dulce de leche, crema, nutella, chocolate, crema pastelera aromatizada y espolvoreado con azúcar de colores como negra, rosa, verde, etc. . Incluso añadiendo chocolate derretido encima con galletas o conejitos de chocolate.
- ¿Una broma de Internet?
Incluso, con el reciente boom de la plataforma Tik Tok, los extranjeros no han estado exentos del característico humor bromista de los mexicanos pues en algún punto se hizo pensar a los usuarios de otros países que efectivamente, el pan de muerto mexicano era preparado con cenizas de nuestros difuntos y comido el día primero de Noviembre por sus parientes. Muchos videos y comentarios falsos de mexicanos que aseguraban que cada año habían consumido en este bocadillo los restos de sus familiares muertos alimentaron la broma. Pero no se preocuoen queridos lectores porque eso es solo una broma de los mexicanos para el internet.
Es seguro que en México esta deliciosa tradición continuará por mucho tiempo, adaptándose a su época y zona, pero sorprende a más de uno por su significado y llena de alegría a los mexicanos, quienes durante todo el año esperan comerlo en la temporada. del “Día de Muertos”.