Dónde celebrar Día de Muertos
México es uno de los principales destinos turísticos en el mundo, ya que cuenta con una rica cultura, gastronomía, y lugares paradisíacos con escenarios y paisajes únicos en el mundo.
Las tradiciones son muchas y cada región las expresa a su manera. El Día de muertos es una de las tradiciones más importantes en México, que se remonta a tiempos prehispánicos y que actualmente se sigue celebrando.
Si vienes a México durante esta temporada hay lugares que son imperdibles de visitar si quieres ver cómo se lleva a cabo esta tradición.
Mixquic (Estado de México)
Localizado en la Delegación Tláhuac en la Ciudad de México, se lleva a cabo del 1 al 2 de noviembre la famosa “Alumbrada”. Este evento inicia el primero de Noviembre, el día anterior al día de muertos, donde se apagan todas la luces y principalmente en los cementerios se llena de velas, y adornos con flores de cempasúchil. La gente pasa la noche rezando y cantando a sus difuntos. Grupos de mariachis, o pequeñas bandas dan lugar a una noche llena de música y color.
Janitzio (Michoacán)
Esta isla localizada en medio del lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán, es un emblema para esta celebración. En esta pequeña isla se vive el tradicional desfile de canoas con redes mariposas, iluminadas con veladoras mientras la gente canta y reza.
La procesión termina en el panteón donde los familiares se sientan alrededor de la tumba de sus antepasados y celebran su visita con una ofrenda en su honor.
Xochimilco (Ciudad de México)
Esta zona de México es un lugar turístico durante todo el año, pero específicamente en esta época acude más gente a ver sus espectáculos y puestas en escena. Localizado al sur de la Ciudad de México, este sitio representa un atractivo para locales y extranjeros por sus canales de agua y chinampas, donde hermosamente decoradas llevan a dar recorridos nocturnos visitando los diferentes altares y asistiendo a las diferentes puestas en escena que se dan lugar en esta localidad.
Huaquechula (Puebla)
Este municipio a 2 horas de la capital del estado, cada año se llena de cientos de ofrendas monumentales que montan sus pobladores a sus seres ya fallecidos. En un recorrido por el pueblo se pueden visitar los altares, los dias principales de la celebracion que son el 1 y 2 de noviembre, en donde cada casa presenta una ofrenda de hasta 4 metros de alto, llenas de flores, comida y adornos.
Oaxaca (Oaxaca)
Este es uno de los estados con mayor cultura y tradiciones. Y es por eso que en las festividades del dia de muertos, Oaxaca se llena de color y música. La gente decora las fachadas de las casas del centro con adornos de calaveras y catrinas. El día principal se lleva a cabo un desfile o procesión donde bailarinas y danzantes pintados y cargando ofrendas de flores y comida, recorren las principales calles. La ciudad entera se convierte en una fiesta, donde se visitan las ofrendas y tumbas, y se degustan los diferentes alimentos de la temporada.
Ciudad de México
En la capital del país también se lleva a cabo el desfile del día de muertos, el 2 de Noviembre. La avenida Reforma, una de las más importantes de la ciudad, es donde se toma lugar para esta colorida tradición. Aquí desfilan miles de bailarines caracterizados de los diferentes personajes que representan esta tradición, calaveras, catrinas, alebrijes, esqueletos etc. Los carros alegóricos bellamente decorados recorren las calles pintando un ambiente de alegría y festejo. Música de bandas y canciones tradicionales son escuchadas durante todo el evento.
Venir a México durante esta temporada es sinónimo de tener una de las mejores experiencias culturales que el país te puede ofrecer. La celebración del día de muertos es única en el mundo, y te hará disfrutar, conocer mejor la cultura mexicana y sin duda brindarte una perspectiva distinta de la muerte. Porque aquí no es ausencia ni tristeza, es festejo, alegría y vida.