Navidad en México
México cuenta con infinidad de tradiciones y festividades, y unas de las más esperadas para finalizar el año son sin duda las que se llevan a cabo durante la época navideña. Generalmente inician unas semanas antes de nochebuena y navidad con las posadas.
Las Posadas
Originalmente eran llamadas “Misas de Aguinaldo” y fueron introducidas a los pueblos indígenas por frailes Agustinos durante la conquista española y evangelización. Con el tiempo fueron cambiando a lo que se conoce actualmente y se celebra en México.
Las familias, amigos, vecinos en los barrios e incluso en los lugares de trabajo, se reúnen normalmente en la noche para la fiesta de la Posada, que inicia con la representación del momento donde la Virgen Maria y José buscaban lugar donde pudiera nacer el niño Jesús. A través de cantos y rezos, la gente sosteniendo velitas y luces de bengala, “piden posada”. Después quien organiza la posada entrega aguinaldos, que son pequeñas bolsitas o canastas con dulces y fruta como regalo.
Luego se bebe ponche Navideño que es preparado con guayaba, manzana, tejocote, pequeñas tiras de caña de azúcar, ciruela pasa, y piloncillo. Después se come comida típica mexicana, y a continuación se pasa a romper la piñata, que tradicionalmente debe de ser una estrella de siete picos. Al final hay baile y diversión.
NOCHEBUENA Y NAVIDAD
El día de nochebuena, inicia con los aprestos para la cena, donde se empiezan a preparar platillos típicos de la temporada con ingredientes de la región. Dependiendo la zona de México a la que hagamos referencia, podemos encontrar platillos como: Romeritos, pierna adobada, Lomo de cerdo, bacalao, chiles rellenos, ensalada de manzana, ensalada de betabel, ensalada de zanahoria, buñuelos y el pavo relleno.
La casa se decora con el árbol de navidad y el nacimiento, que es una representación a escala del lugar donde nació el niño Jesús. En las entradas se colocan luces de colores, faroles de papel y macetas con flores de nochebuena.
Antes de la cena se realizan los cantos y rezos que también se hacen en las posadas, sólo que el día de nochebuena en la noche, un muñeco de yeso en forma del niño Jesús se carga y luego se arrulla para colocarlo en el nacimiento, donde permanecerá hasta el 6 de enero. Después se brinda con sidra de manzana y se cena. En muchos hogares en México, después de la cena, se rompe la piñata, se baila o se intercambian regalos.
Para los mexicanos, la celebración navideña como tal no termina si no hasta el 6 de enero que se quita el árbol y el nacimiento. Es por eso que en año nuevo todavía podemos ver decoraciones alusivas a esta festividad.
Las fiestas terminan el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos, que durante la noche entre el 5 y 6, dejan regalos a los niños debajo del árbol de navidad. Durante este día se come “Rosca de Reyes”, un pan circular con ingredientes como ciruelas y ate, y que en el interior trae varios muñecos pequeños en forma del niño Jesús. La tradición dice que al primero que le salga dicho muñequito, será el padrino o la madrina del muñeco de yeso usado en navidad, y lo llevará a bendecir a la iglesia el 2 de febrero “Dia de la candelaria”, además tendrá que repartir atole y tamales a sus familiares.
En México nos gusta la fiesta, las tradiciones, comer y estar en familia, es por eso que las fiestas navideñas son una temporada donde se realizan varios eventos. Aunque muchos elementos se repiten o se usan durante estos días en diferentes países del mundo, en México le damos un toque distinto para que nuestra navidad sea única.