La Piñata
La piñata es uno de los elementos más importantes dentro de las celebraciones y cultura mexicana. Muchos países han adoptado esta tradición en fiestas y eventos pero sin realmente saber el origen o significado de este. Y aunque es un objeto que lo encontramos en múltiples festividades durante el año como en fiestas de cumpleaños, es precisamente en el mes de diciembre donde podemos apreciarlas con mayor notoriedad. Durante la época de las posadas, nochebuena y navidad, las familias, amigos e incluso la gente de los barrios, se reúne para romper a palos una estrella de papel.
Esta tradición empezó alrededor del año 1586, cuando los frailes Agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en lo que actualmente es el Estado de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron del Papa Sixto V la aprobación para celebrar las llamadas “misas de aguinaldo”, que con el paso del tiempo se convertirían en las “posadas”. Estas misas tenían el principal objetivo de evangelizar a la población indigena recientemente conquistada por los españoles, representando a través de esta actividad, el camino recorrido por Maria y Jose hasta el nacimiento del niño Jesús, por esta razón se llevaban a cabo unos días antes de Navidad. Con el tiempo se fueron anexando elementos dentro de esta celebración para ilustrar o representar mejor los diferentes preceptos religiosos, lo que culminó con la introducción y uso de la piñata.
La piñata originalmente era una olla de barro, con papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos de la humanidad. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega. Con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones se le pegaba hasta romperla. Las frutas dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.
Actualmente la piñata se utiliza más hecha de cartón que de barro, por los peligros de cortarse con los pedazos de la Olla cuando cayera al piso y la gente se lanzara por los dulces. Igualmente estas se rellenan no solo de las tradicionales frutas de origen: mandarina, jícama, caña, tejocote, naranja etc. si no también de otros dulces populares entre los niños. Además durante el evento de romperla a cada participante se le concede un tiempo limitado para pegarle a la piñata. Esta es la duración de la canción que se acostumbra cantar para este evento.
Hoy en día en Acolman, Estado de México, donde originalmente se inició esta tradición, se lleva a cabo la Feria de la piñata la segunda semana de Diciembre. Donde se pueden ir a admirar diferentes modelos y tamaños de piñatas, así como hacer las compras para los festejos navideños.
Romper la piñata es una tradición mexicana que ha cruzado fronteras. Si es un cumpleanos o navidad, este acto conmemora el mestizaje de dos civilizaciones y la herencia cultural que méxico comparte con el mundo.