Cómo Comenzó mi Aventura con los Idiomas y la Enseñanza
Mi nombre es Víctor Cruz, un profesor de idiomas de 32 años originario de México quien ha estado trabajando en esta profesión por un poco menos de una década y que tengo una gran pasión por ella. Los idiomas se me facilitan y podría decir que he aprendido inglés de manera autodidacta ya que mi interés por el idioma llegó desde un lugar familiar para muchas personas, la música.
Fue a una edad muy temprana que descubrí que quería aprender más idiomas, aún cuando no podía tener acceso a otros idiomas en ese momento, además de mi lengua materna. Esto fue una influencia directa de mi papá, quién ha sido un fanático del rock desde que era pequeño. Él disfruta mucho de la música de The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen y otros con mucho entusiasmo y encanto y la mejor parte es que él ni siquiera estaba enterado de lo que decían las canciones, al punto de que decidió escribirlas a como él pensaba que sonaban con la fonética del idioma español y la verdad, lo entiendo, él sólo estaba nintendo cantar a la par de sus canciones favoritas.
Este camino a la música extranjera llegó a mi junto con mi interés por los idiomas. ¿Qué están diciendo? ¿Qué quieren decir con estas canciones? ¿Cuál es su propósito? Eran algunas de las preguntas que me hacía a mi mismo muchas veces mientras iba creciendo, tal vez no sea lo mismo pero es similar al interés que despierta el ver una película o telenovela en español cuando estás aprendiendo este idioma.
Algunos años después obtuve una beca y recibí mis primeras clases de inglés, estaba muy emocionado y las clases fueron justo lo que estaba esperando, aprendí las frutas, la familia, los números, todo lo básico, pero aún así, estaba muy emocionado y justo cuando me encontraba en el momento más alto de mi emoción por la clase, el curso terminó. Todavía hoy no sé por qué, pero eso plantó la semilla de mi interés y decidí seguir por mi cuenta. Con la llegada del internet, comencé a traducir canciones y a compartir su significado con mi papá. Tenía 12 en ese entonces, cuando decidí continuar aprendiendo.
Seguí con series de televisión, más música y algunos libros porque incluso cuando ya tenía clases en la secundaría, no eran suficientes, sentí que no había progreso real lo cual era muy decepcionante, pero continué de esa manera hasta que estaba en la universidad. Un día el profesor en la universidad, me dijo, “si no quieres tomar clase de inglés, haz el examen de nivel y certifica tus conocimientos en el máximo nivel, así ya no tienes que entrar” y eso hice, tomé el examen y pasé todos los niveles, no podía creerlo, estaba muy emocionado.
Unos meses después, un amigo me dijo de la posibilidad de tomar un trabajo como maestro de inglés y al principio, siendo honesto, no quería tomar el trabajo, principalmente porque no había practicado mi inglés lo suficiente con otras personas aparte de mis primos quienes nacieron en Estados Unidos, pero me sobrepuse al nerviosismo y tomé la oportunidad que se ha convertido en una de las mejores decisiones de mi vida.
Al principio de mis años de enseñanza, no me sentía capaz de expresarme claramente ni conectar dos oraciones juntas por lo que ahora que lo pienso, ya con nueve años de experiencia en la enseñanza, fue irrespetuoso para la labor docente empezar de esa manera aunque esa es la realidad de muchos profesores de idiomas, sólo aventarte a ti mismo al ruedo y dar lo mejor de ti. Ahora ya tengo mucha más experiencia y me he convertido en un profesional, perfectamente capaz de conducir una clase, progresar con mis estudiantes y alcanzar las metas que se han impuesto a si mismos, pero en ese momento fue un reto muy difícil.
Mi experiencia docente puede ser un tema para otro día pero lo que puedo decirles ahora es que he enseñado español e inglés básico, español avanzado, en clases grupales y privadas que realmente considero es la mejor forma de aprender un nuevo idioma, con un profesor privado.
Ahora hablo un inglés fluído y soy capaz de entender algo de alemán, así como un conocimiento básico de portugués y francés porque mi meta es hablar al menos 5 idiomas pero nada de eso podría ser posible sin la tecnología, puedo ver programas de televisión en otro idiomas, escuchar música, usar traductores pero aún así, la mejor forma posible de aprender un idioma es en una clase uno a uno que es incluso mejor con un hablante nativo, en tu horario, con tu computadora, wow, qué tiempos estamos viviendo.
En fin, sólo quería hablarles un poco acerca de mi viaje con los idiomas y la enseñanza comenzó y como evolucionó hasta convertirse en la carrera que he forjado durante los últimos nueve años donde he recogido anécdotas, experiencias y amistades pero como ya dije, esa es una historia para otro día. Gracias por leer y nos vemos en la próxima.