Rosca de Reyes
México tiene muchas tradiciones que en su gran mayoría están relacionadas con ingredientes típicos de la región o platillos icónicos de la gastronomía mexicana, y la celebración del día de Reyes es una de ellas.
Como explicamos en nuestro artículo sobre el dia de reyes, esta celebración se remonta a tiempos de la colonia y que se basa en la biblia catolica que dice que el niño Jesús después de 13 días de haber nacido fue visitado por tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, que le trajeron ofrendas, oro, incienso y mirra.
Asi mismo este pan simboliza el momento en el que el nino jesus tuvo que ser escondido del Rey Herodes, que quería matarlo por ser designado como el Rey de los Judíos y el único que podía quitarle su poder.
Este pan es una tradición que inicialmente se preparaba en países europeos como Francia y España durante el siglo XIV, y que poco tiempo después llegó a México durante la conquista.
Actualmente el día 6 de enero, día de los reyes magos, las familias se reúnen para degustar y compartir este pan acompañado de una taza de chocolate caliente.
Para describirlo, podemos decir que tiene una forma elíptica, el tamaño puede variar dependiendo para cuantas personas sea. Lo encontramos desde tamaños para una persona, hasta para 15. Sus ingredientes pueden variar dependiendo la región, pero en general y que no pueden faltar, tenemos el ate de membrillo, que es un dulce hecho de pulpa de fruta y azúcar. Este se pone de los colores, amarillo, verde y rojo. También se le colocan higos, y costras de azúcar con mantequilla que la textura resulta como a galleta. Anteriormente en mexico se le colocaba también un dulce hecho con biznaga, un cactus que actualmente está en peligro de extinción y por eso ya no se utiliza más en la preparación de este pan.
En el interior se le colocan pequeñas figuras en forma del niño Jesús que simbolizan lo que se mencionaba anteriormente, cuando el Rey Herodes, según la biblia, trataba de encontrarlo por pensar que este hurtaría su trono y por eso este fue escondido.
Dentro de un pan puede haber varias figuras, pero es al primero que le salga quien se le otorgara el título de padrino o madrina del niño Jesús. Esto además de simbolizar buena suerte durante todo el año, el afortunado o afortunada tendrá que hacerse cargo de la preparación de la figura del pequeño Jesús, así como de llevarlo, presentarlo y que sea bendecido en la iglesia el dia 2 de febrero, que se le conoce como el dia de la candelaria, y que aparte por el festejo, tendrá que preparar o comprar para los miembros de la familia, tamales y atole.
Actualmente las Roscas de Reyes en México se pueden encontrar de diferentes variedades. No solo la tradicional con los ingredientes de siempre que sin duda alguna es la más popular, sino que algunas personas que quieren explorar algunas otras opciones y sabores, compran y preparan roscas rellenas con nata, queso, chocolate, Nutella, dulce de leche etc, y con otros ingredientes encima, como trozos de chocolates, chocolate derretido, conejitos de chocolate, nueces, etc. Y en su interior las figuras del niño Jesús también las podemos encontrar en otras representaciones o con personajes diferentes.
No cabe duda que esta tradición seguirá por mucho tiempo, haya o no experimentos y otras formas de preparar y saborear el pan, siempre será con el mismo motivo en común, reunir a la familia y compartir momentos inolvidables a través de la comida.