Día de la Independencia en México
México al igual que otros países del mundo tiene un día para celebrar su independencia. Esta es el 16 de Septiembre. Este día pero de 1810, fue el inicio de la sublevación por parte de la población indigena y mestiza en contra de los criollos, españoles y el virrey para poner un alto a las diferentes injusticias que se cometian en la época. Es por eso que cada año en todo México se conmemora esta gesta de una manera muy especial.
A inicio del mes de Septiembre, empezamos a ver decoraciones en las diferentes plazas públicas y edificios de gobierno, así como en casas y locales. En las calles encontramos pequeños carritos repletos de banderas y adornos para el día especial, todo verde, blanco y rojo. En los mercados admiramos igualmente las diferentes opciones para comprar y adornar la casa, así como los ingredientes e insumos para preparar la comida típica de la Noche Mexicana.
La celebración empieza el 15 de septiembre, donde en las casas se comienza a preparar la comida para la cena. Platos típicos como el Pozole, las tostadas, los pambazos y sopes serán deleitados por todos los invitados, mayormente familiares y amigos. Las casas se adornan con guirnaldas, banderas, sombreros y rebozos. Ese día todo mundo se disfraza o usa algo mexicano con los colores tradicionales.
En las plazas públicas encontramos actividad incluso días antes, pero este día podemos ir a contemplar la decoración monumental del zócalo, comer comida típica callejera y comprar artesanías. Mas entrada la noche el zócalo se empieza a llenar de gente para que más tarde justo a la media noche se lleve a cabo “El grito”. Este es justamente el acto principal que representa de manera simbólica el momento en el que El Cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, llama a la población del Pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, para levantarse en armas en contra del virreinato, justo después de que fueron descubiertos por las autoridades, los planes de liberación por parte de un grupo de independentistas del cual él y otros líderes formaban parte.
El mandatario, gobernador o presidente de cada localidad, estado y del país, desde el balcón del palacio de gobierno, grita los nombres de los héroes de la patria y que al unísono la multitud de gente contesta gritando: viva! Al final de gritar tres veces Viva México, se toca la campana, simbolizando lo que hizo el Cura Miguel Hidalgo esa noche y luego un show de fuegos artificiales empieza.
El resto de la noche y madrugada es celebración, llena de música mexicana, mariachis, fuegos artificiales, fiesta y deliciosa comida.
Sin duda la celebración de Independencia en México es todo un ritual, y al mismo tiempo única en el mundo. Un día tan especial que llena de alegría y júbilo a cada mexicano, estén en México o en cualquier otra parte del mundo.