El Guacamole Real
Uno de los platillos o acompañamientos estrella de la cocina mexicana es sin duda el guacamole. Los aztecas fueron los primeros en concebir este alimento, al que llamaron ahuacamolli, que se traduce como “salsa de aguacate”. Comenzó a elaborarse antes del siglo XV ya que el aguacate es un alimento originario de las zonas centro y sur de México.
Originalmente sus ingredientes eran a base de puré de aguacate, agua, jugo de limón, tomate y chile, aunque luego se le han agregado diferentes ingredientes como cebolla, cilantro, ajo e incluso aceite de oliva para mantener el guacamole verde por más tiempo. Las costumbres de consumo varían según el punto geográfico en el que nos encontremos. La forma más común de consumir guacamole es como complemento de la comida mexicana, como tacos, tostadas y tortillas o nachos de maíz.
Hoy te mostramos cómo y con qué ingredientes se prepara el guacamole en México.
Ingredientes
- 1/4 c. jugo de limón fresco
- 174 c. cebolla picada
- 1 cucharadita sal
- 4 aguacates maduros enteros
- 1/2 c. tomate cortado en cubitos
- 1/4 taza de cilantro picado
- 1 jalapeño, sin semillas y cortado en cubitos
- Opcional: 2 cucharadas de aceite de oliva (para conservarlo verde por más tiempo)
Direcciones
- En un tazón mediano, combina el jugo de lima, la cebolla y la sal kosher. Deja reposar durante 5 minutos.
- Mientras tanto, corta los aguacates por la mitad a lo largo y retira los huesos. Usando una cuchara, raspa la pulpa del aguacate en el tazón con la mezcla de cebolla. Con un tenedor o un machacador de papas, tritura los aguacates, asegurándose de dejarlos relativamente gruesos.
- Agregua los tomates, el cilantro y el jalapeño y mezcle. Sirve con totopos de tortilla.