Conociendo México y Practicando Español
Durante finales del mes de octubre e inicios del mes de noviembre, en México se llevan a cabo las festividades correspondientes al día de muertos. Es por estas fechas que mucho turismo llega a las diferentes partes de nuestro país donde esta tradición se celebra de una manera notoria y rimbombante.
Una de ellas fue Alison Gabel, terapeuta de 36 años originaria de Louisiana y estudiante de Spoken Learning. Desde inicios del 2022 ella ha tomado clases en línea con uno de los profesores, Víctor Cruz.
Durante el tiempo de su estancia en México, pudimos reunirnos con ella para que nos compartiera su experiencia, en la inmersión cultural y en la práctica de su español.
Alison estuvo la mayor parte del tiempo en la ciudad de Puebla y sus alrededores durante su visita. Ella nos comentaba que de las principales razones por las que aprendió español es por su trabajo. La intervención de crisis siendo terapeuta, no solo es con personas de habla inglesa, sino también con gente de habla hispana, y que muchas veces no cuentan con la ayuda o apoyo de profesionales que hablen español. Esto resulta un punto muy importante para lograr una vinculación e intervenir para que reciban el apoyo adecuado. Así mismo la cultura mexicana le parece bella y llena de historia y tradiciones
Al inicio nos comentaba que el tomar clases en línea ha cambiado mucho su percepción sobre la enseñanza de un idioma. Las clases personalizadas y adecuadas al nivel y conocimientos son de completa ayuda para mejorar. La constancia y práctica también representan pilares fundamentales para lograr un buen nivel. Aprender con una persona nativa del idioma también ayuda mucho para perder el miedo de hablar y comprender correctamente la pronunciación y la gramática.
-Venir a México y poder practicar mi español con gente que lo habla como su idioma materno es lo mejor para implementar lo que ya sé y seguir aprendiendo.-
Alison disfruto de las diferentes actividades y espectáculos que se dan lugar durante la temporada de día de muertos. Hablando y comunicándose con gente local. Aprendiendo usos y costumbres así como de las tradiciones Mexicanas. Comida y bebida no pudo faltar, deleitándose con los platillos y antojitos de temporada que Puebla, una de las capitales gastronómicas de México tiene.
Otro estado de la república mexicana que también celebra a lo grande el día de muertos es Oaxaca. A la ciudad capital llegó Moumita Rahman, abogada de 40 años, originaria de Nueva York. Ella al igual que Alison ha tomado clases de español en Spoken Learning, desde hace un año y medio con la profesora Dulce Ortiz.
Moumita estuvo recorriendo las diferentes localidades de la ciudad, conociendo más a fondo sobre la cultura mexicana y sobre la festividad del día de muertos.
Al inicio ella tenía un poco de miedo al hablar, en poder decir las palabras correctas y darse a entender. Pero conforme fueron pasando los días, su fluidez y confianza ayudaron a que en todo momento no dudara en acercarse a la gente y preguntar sobre algo. Ella nos comentaba que la flexibilidad en las clases ha sido lo mejor para aprender el idioma. Por su trabajo le es un poco dificil asistir a clases y adaptarse a los horarios que las escuelas ofrecen, por lo que aprender desde casa, después del trabajo a su nivel y horario le ha sido de completo agrado en Spoken Learning.
Moumita siendo abogada de migración en los Estados Unidos, atiende casos de personas de muchas partes del mundo que quieren arreglar su situación migratoria en el país, y mucha de esa gente son inmigrantes de países de habla hispana. El poder acercarse y hablar con sus clientes en una manera más personal y darse a entender, sin duda es un factor determinante para lograr la confianza de los clientes y así tener casos exitosos.
-Venir a Oaxaca ha sido una experiencia muy enriquecedora para mejorar mi español-.
Además de practicar el idioma, Moumita disfruto de los atractivos que ofrece Oaxaca. Visitar los sitios donde se produce el mezcal, dar paseos por los callejones de la ciudad, comer comida típica de la región, hasta preparar tamales. Sin duda será una experiencia inigualable.
Es claro que cuando aprendemos algo nuevo como un idioma que después implementamos para comunicarnos con más personas, nos llena de satisfacción y alegría. Entender y conocer culturas, tradiciones y gente de otros países es una experiencia enriquecedora que complementa parte de nuestros conocimientos y forma nuestra personalidad.
A nuestras alumnas, gracias por haberse dado la oportunidad de haber venido a México, conocer mejor la cultura, practicar, reforzar sus conocimientos y sobre todo de aventurarse a descubrir todo lo que tiene y ofrece el idioma español.