Día de Reyes
Durante las festividades de navidad y fin de año, en México no se puede decir que estas concluyen el 1 de enero, sino hasta el 6 del mismo mes y que es conocido como Día de Reyes.
Esta celebración se remonta a tiempos de la colonia. Incluso podemos encontrar esta fecha conmemorativa de manera muy parecida en España. Pero ¿cuál es su significado y origen?
Su origen lo tiene en la biblia católica que dice que el niño Jesús después de 13 días de haber nacido fue visitado por tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, que le trajeron ofrendas, oro, incienso y mirra.
La tradición actual que se lleva a cabo es desde la noche anterior, el 5 de enero. Donde los niños a través de una carta dejada en un zapato junto al árbol de navidad o que amarran a un globo que se suelta al aire libre, escriben las peticiones de regalos que quieren. Después estos se van a dormir y al siguiente día, 6 de enero, se despiertan con la sorpresa de que los reyes magos les han traído los obsequios que han deseado debajo del árbol de navidad. Más tarde ese mismo día la familia se reúne para compartir un pan dulce en forma de elipse que se conoce como Rosca de Reyes.
Este pan es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España y que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.
Dependiendo la region, este pan puede tener diferentes ingredientes, pero de manera general podemos decir que se le colocan tiras de ate de colores, rojo, amarillo y verde en la parte superior, asi como higos y costras de azucar.
Dentro de este pan, estan escondidos varios muñequitos de plástico, o cerámica en forma del niño Jesús. Que simbolizan cuando este tuvo que ser escondido del Rey Herodes, que quería matarlo por ser designado como el Rey de los Judíos y el único que podía quitarle su poder.
La tradición dice que si encuentras al muñequito, tendrás suerte el resto del año y que además tendrás que ser el padrino o madrina de este. Vistiendolo y preparándolo para el día 2 de febrero, dia de la candelaria, donde se lleva a la iglesia un muñeco a escala de la figura de Jesús a bendecir. Además que el padrino o madrina tendrá que repartir tamales y atole a los miembros de la familia, en celebración por la Presentación y bendición del niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, después de 40 días de nacido el Cristo.
Después de todo esto, podemos decir que la festividad completa, no solo es por un mes, si no que es posible contar hasta febrero, día de la candelaria, como el final de las celebraciones navideñas en méxico. Sin duda un poco largo, pero con mucho significado, tradición y sabor.