Dia de San Valentin
El 14 de Febrero o Día de San Valentín es considerado como el día del amor y la amistad en muchos países en el mundo. Es una festividad que celebra el amor y el cariño, entre personas, amigos y parejas. Pero esto que conocemos ahora como el principal motivo y emblema del día de los enamorados, no siempre fue así. Tuvieron que pasar varios acontecimientos y mucho tiempo para ser lo que ahora es popular. Así que empecemos desde el principio, su origen.
Sobre esto encontramos infinidad de posibles teorías, haciendo referencia a la antigua Roma y a diferentes rituales y tradiciones que se llevaron a cabo en diferentes épocas tanto en tiempos de la república como del imperio. Pero para tener un parteaguas iniciaremos con la persona que le da nombre a esta festividad, Valentín.
Cuando el cristianismo comenzaba a extenderse, en esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín se puso en contra y desafio la nueva ley del emperador, empezando a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo.
La leyenda cuenta que Valentín, que se había enamorado de una joven llamada Julia, envió una nota de despedida a ésta en la que firmaba: “De tu Valentín”. Es de ahí que se origina la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: “From your Valentine”. Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, y de ahí viene el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.
Siglos más adelante, Valentin fue más conocido e incluso elevado a los altares. En el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, y lo declaró como el Día de San Valentín. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.
Pero esta no es la única historia o posible teoría de su origen, existen otras que con el tiempo han aparecido para dar razón a esta festividad. Una de estas atribuye su origen al poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer. En su obra The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves), el autor incluye una serie de versos que dicen lo siguiente: “Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja”.
Para 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia. Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Cirilo y Metodio. Así, el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración.
Pero si queremos hablar de una tradición un poco más cercana a lo que conocemos ahora, esta se inició, durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiar postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja otros regalos como rosas, bombones y joyas.
Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.
Pero es necesario que sobre todas las cosas entendamos que es una fecha simbólica para referirse a algo muy bonito, el amor, sin caer en el consumismo y banalidad que esto, en tiempos actuales, puede representar. Mientras se conserve la idea principal y este sentimiento no se manifieste sólo una vez al año con las personas y seres que amamos, seguirá vivo el espíritu principal de esa conmemoración.