Día de Muertos
Una de las celebraciones más icónicas e importantes en México es sin duda el Día de Muertos, que se celebra el día 2 de Noviembre.
Esta tradición se remonta a los tiempos prehispánicos, donde el culto a la muerte era uno de los principales rituales. Cuando alguien moría era envuelto en petate, se llevaba a cabo un ritual de preparación y después era enterrado con artículos personales o que en vida le gustaban al difunto, para acompañarle en el recorrido al Mictlan o “la otra vida.”
El Día de Muertos en la visión indígena representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Cada año las familias mexicanas colocan “La ofrenda”, que surgió como una mezcla cultural de la fiesta indígena y la conmemoración española, donde se unieron diferentes elementos de sus mundos para crear lo que actualmente conocemos. Los principales elementos que encontramos en estos altares son: papel picado, flores de cempasúchil, velas, veladoras, fruta, tamales, mole, agua, sal, hojaldras o pan de muerto, licor, incienso, copal y el retrato del ser querido que ya ha fallecido.
El día 2 de noviembre, que también se conoce como “Día de todos los Santos”, es la cumbre de la celebración. En algunos lugares como en Mixquic en la alcaldía de Tláhuac en Ciudad de México, la gente pasa la noche en el panteón dedicando rezos y cantando a las personas que se han ido. La noche se convierte en una llama viva, llena de luz por el resplandor de las velas y aroma de los adornos con flores de cempazuchil, que simbolizan el camino a recorrer de los difuntos, y así poder llegar a sus ofrendas y con sus seres queridos. A este evento se le conoce como “La Alumbrada”.
Otros estados y lugares destacados en México durante esta festividad son: Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalan en Puebla, por mencionar algunos. En la ciudad de México se lleva a cabo El desfile de días de muertos, con carros alegóricos, gente bailando por las calles con disfraces de catrinas y calaveras, un evento lleno de color, musica y alegría.
Sin duda alguna El día de muertos es una festividad icónica en méxico que representa, las tradiciones, el mestizaje de las culturas, los colores, los aromas, la felicidad por la vida y la alegría de su gente que comparte con sus seres queridos y con el mundo entero.